PRÁCTICA 3 - DOCENCIA VIRTUAL - Expo e-Learning

Resultado de imagen de presentación icono
¡Hola! En esta tercera entrada del blog, voy a comentar algunos de los aspectos del congreso internacional y feria profesional Expo e-Learning. Esta feria es es el evento líder internacional realizado en España y América Latina, especializado en e-Learning, TIC y RRHH 4.0.

EXPOELEARNING
Mi entrada para acceder a Expo e-Learning

Entre las múltiples ponencias, charlas y conferencias que van a a producirse en la EXPO e-LEARNING la que que personalmente me interesaría más escuchar y estar presente en la ponencia titulada  Inteligencia Emocional en contenidos eLearning de la Consultora creativa de proyectos e-Learning en Educativa España, Virginia Gaitán en la que trata la presencia de la inteligencia emocional en los contenidos e-Learning. El motivo de mi interés por esta ponencia es debido a que tengo la idea preconcevida de la falta de una parte emocional en las TICs en general y creo que la asistencia a esta ponencia me ayudaría aa entnder como esta idea es erronea y como la inteligencia emocional esta presente y es relevante en el aprendizaje mediante las TICs (e-Learning). Esta ponencia se realizará el día 5 de marzo a las 16:00.


Aqui se pueden observar las empresas, organismos oficiales y proveedores que participan en la feria: 

De todos estos proveedores de la feria me interesaría visitar los siguientes: iTopTraining, La parabolika, goFLUENT, drillster o Virtual skill. Me interesaría visitar estos prveedores debido que trabajan temas que son de mi interés como la plataforma moodle o la mejora de la eficiencia del aprendizaje.


OFERTA FORMATIVA EN ESPAÑA Y MADRID (INTEF Y madrid.org)



En cuanto a la oferta formátiva de España y de la Comunidad de Madrid, podemos observar en la tabla de la parte superior los cursos que se pueden realizar y los diferentes tipos que existen ya sea por temática, titulación o duración.
Como se puede observar el catalogo de cursos es bastante amplio y puede cumplir los deseos de aprendizaje de muchas personas debido a su gran variedad.


MOOC -> 60-70 horas, tutorizados y con certificación
SPOOC -> 10-20 horas, flexibles y con insignia
NOOC -> 180 min, flexibles y con insignia
EN ABIERTO-> sin horario, sin tutorizar y sin certificación
PILLS -> 10-15 minutos, auto-aprendizaje en el móvil

TUTORIZADO-> 20-100 horas, con tutor y certificación
EN ABIERTO-> flexibles, con dinamizador y sin certificación

logo del INTEF
Como se puede observar en los sitios web de la comunidad de Madrid, existe una gran variedad de cursos y oferta formativa.

EDUPILLS Y PROCOMÚN

Resultado de imagen de edupills
También relacionado con el e-Learning existe una aplicación creada por el INTEF llamada EduPills en la que se pueden realizar diferentes cursos de corta duración que ayuda a mejorar la competencia digital, existen en la app distintos cursos (píldoras) para las 5 áreas. 


Resultado de imagen de procomun

Procomún es un espacio de encuentro. Una comunidad de docentes en donde buscar, utilizar, modificar y crear Recursos Educativos Abiertos. Es similar en contenidos a Edupills pero sirve como plataforma para comunicación y ambas están creadas por INTEF.


A continuación voy a comentar una píldora de cada una de las áreas de Edupills que he realizado con anterioridad:


ÁREA 1: COMUNICA Y COLABORA:

Resultado de imagen de icono microfonoEn primer lugar, la píldora que he escogido del área Comunica y colabora es "Adéntrate en las redes sociales". Esta píldora es basicamente una introducción a las redes sociales, en la que se trata los tipos que existen (horizontales y verticales), sus usos didácticos y su utilización en los centros educativos. Por lo tanto, esta píldora relaciona las redes sociales con el campo educativo. 
En esta primera píldora he aprendido los muchos beneficios de las redes sociales en la educación, así como los inconvenientes, he aprendido a diferenciar los diferentes tipos de redes sociales, cuyas diferencias suelen pasar desapercibidas y he aprendido como las redes sociales pueden generar redes educativas muy útiles en los centros y la comunidad educativa.



ÁREA 2: CREACIÓN DIGITAL:

Resultado de imagen de icono ordenadorEn segundo lugar, la píldora que he escogido del área Creación digital es "Crea tu propia radio escolar". Esta píldora se centra en como la creación de una radio de contenidos a la carta propia del centro puede ser beneficiosa para este mismo y como gracias a la sociedad digital generar una radio es en la actualidad más fácil que nunca gracias a el avance en dispositivos, aplicaciones y gadgets. 
En esta segunda píldora he aprendido la utilidad de la creación de radios en el ámbito educativo y las posibilidad de realizarlas gracias al fácil acceso a las Tics en la actualidad.



ÁREA 3: INFORMACIÓN:
Resultado de imagen de icono información
En tercer lugar, la píldora que he escogido del área Información es "Sube la clase a la nube". Esta píldora trata sobre las ventajas de utilizar plataformas de almacenamiento en la nube, las condiciones de estas plataformas/servicios, los múltiples servicios que ofrece la nube, la ofimática en la nube, la importancia de las redes sociales en este aspecto.
Con esta píldora he aprendido las ventajas que aporta la utilización de la nube en la educación y todos los servicios que ofrecen estas plataformas. 
          

ÁREA 4: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS:

En cuarto lugar, la píldora que he escogido del área Resolución de problemas es "Crea el mapa de empatía de tu aula". 
Esta píldora trata sobre la creación en medios digitales del mapa de empatía de un aula que permite conocer mejor al alumnado, también trata el como realizar paso a paso uno de estos mapas y que aspectos del alumnado deben tenerse en cuenta para su creación.
Por lo tanto con esta píldora he aprendido a como puede ayudar a conocer mejor al alumnado un mapa de empatía y cuales son los paso que hay que seguir para completarlo.



ÁREA 5: SEGURIDAD:
En quinto y último lugar, la píldora que he escogido del área Seguridad es "¿Qué es un trol digital?". Esta píldora trata sobre los trols digitales, unos individuos que se dedican a realizar acciones online con intenciones maliciosas, sus características (se escudan con el anonimato), que se puede hacer contra estos individuos en las diferentes redes sociales y como hay que tener paciencia y siempre acudir a la policía en caso de que se agrave la situación.
En esta última píldora he aprendido muchas características de los trols que no conocía y algunas maneras de actuar ante esto.


En definitiva Edupills es una muy útil aplicación para aprender sobre todo tipo de aspectos de las tecnologías y su relación con la educación y que sin lugar a dudar te va a ayudar a mejorar tu competencia digital. Comparando este aprendizaje con el más convencional y presencial he notado que he podido aprender a un ritmo propio, he podido acceder a los contenidos que más me interesaban y he podido autoevaluar mis conocimientos. Por lo tanto esta aplicación se diferencia de otros tipos de aprendizaje en la independencia que permite y la libertad a la hora de escoger que quieres aprender.



Finalmente he identificado mi nivel de competencia digital docente gracias al portfolio publicado por el INTEF, mediante el cual he llegado a la conclusión de que mi nivel de competencia digital es un B2, es decir un nivel medio ya que poseo unos conocimientos y habilidades relativamente avanzadas y controlo las aplicaciones y aspectos más importantes de las Tics pero aún no poseo una gran parte de conocimientos y habilidades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRÁCTICA 7 (Final) - PROYECTO DE INNOVACIÓN - ExpresARTE (III)

PRÁCTICA 5 - DISEÑO WEB - ExpresARTE (II)

PRÁCTICA 6 - GESTIÓN ESCOLAR - "Las posibilidades de las plataformas de gestión escolar"