PRÁCTICA 2 - LA BRECHA DIGITAL - "La competencia digital en España"


¡Hola! En esta segunda entrada del TIC-tac blog voy a proceder a explicar y presentar diversos aspectos relacionados con la brecha digital y con los contenidos y documentos del campo educativo.

En primer lugar aparece un Organigrama sobre los niveles de competencia curricular en España.
Estos son los niveles de competencia curricular en España , representado mediante este organigrama, en el que además aparecen ejemplos de ellos representados mediante enlaces de diferentes comunidades autónomas y centros:


Ahora voy a responder a una serie de preguntas relacionadas con la competencia digital:

¿Qué es para tí un Centro Educativo digitalmente competente?
Para mi un Centro Educativo digitalmente competente, es un centro que presenta las características y capacidades necesarias en diferentes campos y partes de los centros y el proceso educativo. Entre estas características incluiría:
- La capacidad del centro para estudiar las características del centro y su infraestructura para conocer como abordar la transición a un centro digitalmente competente mediante las estrategias y metodologías necesarias y a que modelo de introducción de las Tic adaptarse.
- La capacidad del centro de identificar el nivel de competencia digital en el que se encuentra para obtener las metodologías.
- La capacidad de valorar las infraestructuras presentes en el centro y las necesarias para ser un centro competente digitalmente.
- La comunicación con las familias que presenta el centro ya que para que sea digitalmente competente es muy importante este aspecto.
- La existencia de un espacio que permita a la comunidad educativa compartir diferentes contenidos, presentaciones, datos de interés, etc.

¿Cómo puede determinar un docente su nivel de competencia digital?
Un docente puede determinar su nivel de competencia digital mediante las rúbricas publicadas por El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) mediante las cuales pueden identificar el nivel en el que se encuentran mediante una serie de hitos característicos de cada nivel de cada una de las 5 áreas del desarrollo de la competencia digital.

A continuación, presento mediante la tabla situada debajo los diferentes niveles de competencia digital en las diferentes áreas: Información y alfabetización informacional, Comunicación y colaboración, creación de contenidos digitales, seguridad y resolución de problemas y cuales son los hitos de la competencia digital que se deben alcanzar para identificarse con un nivel en concreto y poder conocer el nivel en el que se encuentra el individuo (alumnos, docentes, etc...).


*Para poder obtener más información acerca de los diferentes niveles en las áreas de la competencia digital puedes acceder al sitio web de INTEF o descargar el pdf que presenta toda la información presentada:
¿Cómo se describe la competencia digital del alumno?
es aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad. Debido a la presencia de las TIC en la sociedad actual, el desarrollo de esta competencia por parte de los alumnos es fundamental para su adaptación a la sociedad actual, muy relacionada con el campo digital.

Para finalizar esta segunda práctica he realizado una infografía con algunos de los datos y porcentajes obtenidos de manera grupal gracias a la información acerca de la competencia digital y otro datos de la educación española proporcionada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
A continuación la infografía que he realizado, en la que he utilizado diferentes datos proporcionados por el ministerio como el numero de alumnos por ordenador de media en cada comunidad autónoma o el porcentaje de centros con conexión WIFI por comunidad autónoma.


Como se puede comprobar en mi infografía, la presencia o no de mayor o menor porcentaje de presencia de las TIC en las diferentes Comunidades Autónomas no depende en general de las caracteristicas socioeconómicas y territoriales de la comunidad sino que afectan otras razones como por ejemplo lo proyectos de transición a las TICs de cada comunidad o el proyecto de cada centro en concreto.

Esta ha sido mi segunda práctica, la cual me ha servido para mejorar muchos aspectos de mi competencia digital como por ejemplo el control de los hipervínculos, la búsqueda de información y datos de sitios web y la creación y diseño de infografías, organigramas  y esquemas. Además ha reforzado y aumentado mi conocimientos acerca de las TIC, su distribución e infraestructura en y la identificación del nivel de competencia digital.



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